LAS 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING

Para muchas empresas tener un programa de marketing bien diseñado y bien ejecutado, debe tener éxito, pues no necesariamente funciona así, todas las empresas incluso las mas grandes tienen problemas, para ejemplo tenemos a General Motors quienes manejan un presupuesto exageradamente alto para sus programas pero no han alcanzado el éxito esperado por lo que arroja un claro problema en el mal manejo de marketing.

Como todo en esta vida, también para el marketing existen leyes, donde uno puede construir un excelente programa de marketing pero puede fracasar en una de las leyes inmutables si no sabe cuales son.

Por lo que a continuación, encontraremos un breve resumen de las 22 leyes inmutables de marketing:

1.- LA LEY DEL LIDERAZGO

La cuestión fundamental del marketing, es crear una categoría en la que se pueda ser el primero, es mas sencillo llegar a la mente del consumidor de esta manera que tratar de convencer de que es mejor del que llego primero. 

La marca líder en cualquier mercado es la primera en la mente del consumidor, sin embargo no todos los primeros llegan a tener éxito puesto que algunos de ellos son simplemente malas ideas.

De acuerdo a esta ley tenemos a marcas que han sido las primeras en el mercado y sus nombres se convierten en genéricos como porque son las primeras en su categoría y ademas son lideres en el mercado.

2.- LA LEY DE LA CATEGORÍA

Si no se puede ser el primero en una categoría, es posible crear una donde se pueda ser el primero. Cuando un producto es nuevo en su categoría, satisfaciendo una necesidad de los consumidores, su aceptación posiblemente sea alta. por lo que se considera importante convencer al cliente en adquirir un producto en una categoría nueva, haciendo énfasis que es el primero demostrando de que manera se va a satisfacer la necesidad.

3.- LA LEY DE LA MENTE

Los consumidores se decantan por alternativas conocidas, las cuales ya han sido percibidas por su mente, por lo que pasa a segundo plano ser el primer producto en la tienda.

4.- LA LEY DE LA PERCEPCIÓN

La percepción es la realidad, por lo que según esta ley, la percepción de un producto es la fidelidad, es decir lo que el consumidor crea sera lo que importara a la hora de elegir un producto sin dar importancia al que este al frente. 

5.- LA LEY DE LA CONCENTRACIÓN

El secreto es la utilización de palabras sencillas, esto con el fin de lograr encontrar un palabra que sea apropiada y que esta se situé en la mente del consumidor, de esta manera el consumidor asociara esta palabra con el producto y hasta la empresa.

6.- LA LEY DE LA EXCLUSIVIDAD

De manera similar a la primera ley, cuando una empresa utiliza una palabra y esta ya se encuentra en la mente de los consumidores, es una perdida de tiempo intentar posicionarse con la misma palabra, de esta manera al momento que intente posicionarse un competidor con esta palabra estaría ayudando a la empresa que la utilizo primero. 

7.- LA LEY DE LA ESCALERA

Los consumidores tienen un orden jerárquico en referencia a la toma de decisiones, por lo que la estrategia que se vaya a utilizar, depende directamente del "escalón" que ocupe.

La mente del consumidor se puede decir que es una escalera y la empresa debe asumir el escalón que ocupa en la misma.


8.- LA LEY DE LA DUALIDAD

En el mercado, nos encontramos con 2 empresas que buscan el liderato del mercado y estas disputan ser la numero 1.

9.- LA LEY DE LO OPUESTO

Esta ley va direccionada para la empresa que ocupa el 2do lugar, de esta manera su estrategia va a estar enfocada al punto fuerte de la empresa líder o numero 1.

Esta estrategia va a depender de identificar el punto fuerte de la empresa líder, y simplemente ofrecer lo opuesto o "diferente".

10.- LA LEY DE LA DIVISIÓN

Gran parte de las empresas buscan la división de categorías, de esta manera tener variedad de categorías y productos.

11.- LA LEY DE LA PERSPECTIVA

En esta ley nos dice que los efectos de la estrategia de marketing tomada es a largo plazo, por lo que se puede sufrir efectos negativos en un futuro a causa de la estrategia seleccionada.

12.- LA LEY DE LA EXTENSIÓN DE LINEA 

Las empresas buscan extender la marca, basándose en el éxito de un producto.

13.- LA LEY DEL SACRIFICIO

Se dice que en toda empresa hay 3 cosas que se pueden sacrificar y estas son: el cambio constante, la linea de productos y el mercado meta.

El cambio constante, en este caso si la estrategia utilizada ir la empresa a dado éxito no seria recomendable cambiarla.
Linea de productos, aquí claramente nos referimos a los productos que actualmente tiene la empresa y hace referencia a la reducción de los productos que ofrece la empresa es decir retirar los productos que no son rentables.
Mercado meta, tener claro a que mercado nos vamos a dirigir. 

14.- LA LEY DE LOS ATRIBUTOS

Esta ley nos dice que debemos buscar los atributos de nuestra empresa y que estos sean diferentes a los de la competencia, una vez que sea identificado el atributo de la empresa, potenciarlo para lograr mayor participación.

15.- LA LEY DE LA SINCERIDAD

Un factor determinante es aceptar un aspecto negativo de nuestro producto, de esta manera podemos impulsar un aspecto positivo por parte del consumidor.

16.- LA LEY DE LA SINGULARIDAD

"Para cada enfermedad un medicamento" en esta ley es clave la toma de decisiones frente a un problema, cada problema debe tener una solución, puesto que no es recomendable tener un abanico de soluciones para la resolución de un problema. 

17.- LA LEY DE LO IMPREDECIBLE 

Esta ley nos indica que no es posible predecir las acciones de la competencia, por lo que recomienda tener una organización flexible es decir estar presto a los cambios que se den en la categoría. 

18.- LA LEY DEL ÉXITO

Cuando una empresa alcanza el éxito en su categoría, lo peor que puede hacer es volverse arrogante, ya que esto lo llevara al fracaso.

19.- LA LEY DEL FRACASO

Es vital reconocer el fracaso de un producto, al reconocer el fracaso del producto eliminamos perdidas en intentar mantenerlo en el mercado.

20.- LA LEY DE LA NOTA SENSACIONALISTA 

Lo que buscamos con el sensacionalismo es presentar al consumidor una realidad inexistente, se dice que no es lo mismo capturar la imaginación del publico que revolucionar un mercado.

21.- LA LEY DE LA ACELERACIÓN

Las decisiones aceleradas pueden dar éxito y ser rentables a corto plazo, por lo que lo recomendable es tener algo a largo plazo que garantice algo estable para la empresa.

22.- LA LEY DE LOS RECURSOS

Cada idea necesariamente debe tener los recursos adecuados para ser llevada acabo, el objetivo es tener todas las herramientas necesarias para que la idea sea exitosa. 









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