PRIMERO: SEGMENTACIÓN ERRÓNEA DEL MERCADO
Gestionar mejor a los
empleados. Las empresas inteligentes adoptan una
perspectiva de marketing interno en el sentido de que ven a sus empleados muy
diferentes en sus necesidades.
Gestionar mejor las relaciones
con los proveedores. Existe una práctica empresarial que
consiste en utilizar a tres proveedores, dándoles a cada uno una parte variable
del pastel para mantenerlos a todos activos y compitiendo por el negocio de una
empresa. Las empresas eligen
a un proveedor excelente para cada categoría.
Las empresas deberían utilizar
procesos alternativos para generar ideas a través de lo que denomino “marketing
lateral”. El marketing lateral consiste en pensar en un producto en relación
con otro producto, servicio o idea.
Las grandes empresas están
descubriendo que un porcentaje de sus productos son responsables de una
gran parte de sus beneficios.
Sostienen que ninguna empresa
debería entrar en el mercado como una marca “yo también”, sino ofrecer un
beneficio nuevo y, por lo tanto, en el mejor de los casos, crear una nueva
categoría.
Llegamos al último pecado (no
beneficiarse de las oportunidades que brinda la tecnologia como el internet. Muchas empresas creen que están
utilizando internet simplemente porque han creado un sitio web o porque
venden online. Pero esto solo representa el 10 por
ciento (si acaso) de las oportunidades que proporcionan las tecnologías de la
información en el ámbito del marketing.
Muchas empresas podrían
segmentar mejor su mercado de lo que lo están haciendo en la actualidad. Muchas empresas no estan haciendo su segmentacion correctamente a nivel demográfico o
descriptivo.
La segmentación de mercados consiste en clasificar a los miembros de un mercado en función de sus
necesidades o de sus beneficios esperados, hay que encontrar características demográficas que puedan estar relacionadas con estas
necesidades y beneficios para facilitar la búsqueda de estos posibles clientes.
SEGUNDO: LAS EMPRESAS NO CONOCEN TOTALMENTE A SUS CLIENTES OBJETIVO
“¿Quién es su cliente objetivo?”. Si la respuesta no está clara, entonces lo
primero que hay que hacer es dialogar sobre este tema.
El plan de marketing de una empresa define los objetivos de
ventas y beneficios, trimestrales o mensuales.
Algunas veces, la mejor investigación de mercado consiste en
un diálogo continuado con los clientes objetivos, de forma individual y en
grupo.
GRUPO FOCAL
ENCUESTA
INVESTIGACIÓN
COMPRADOR MISTERIOSO
TERCERO: LAS EMPRESAS NO CONOCEN A SUS CONSUMIDORES
Para
una empresa, puede ser conveniente nombrar a una persona responsable
de recoger la inteligencia competitiva.
Un empleado puede contactar a una persona de la competencia y
obtener información sobre cómo piensa y reacciona el competidor.
Por
otra parte, las empresas tienen que considerar la opción de contratar a
empleados de sus competidores más importantes.
“Toda compañía tiene
que acabar consigo misma antes de que otro lo haga”.
Para las empresas es bastante fácil nombrar a sus competidores
directos. Pero no tanto a los indirectos.
CUARTO: LAS EMPRESAS NO GESTIONAN BIEN SUS RELACIONES CON EMPLEADOS, PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES
Gestionar mejor a los
empleados. Las empresas inteligentes adoptan una
perspectiva de marketing interno en el sentido de que ven a sus empleados muy
diferentes en sus necesidades.
Gestionar mejor las relaciones
con los proveedores. Existe una práctica empresarial que
consiste en utilizar a tres proveedores, dándoles a cada uno una parte variable
del pastel para mantenerlos a todos activos y compitiendo por el negocio de una
empresa. Las empresas eligen
a un proveedor excelente para cada categoría.
Gestionar mejor a distribuidores y vendedores. Caterpillar, la empresa de
equipamiento para remover tierras líder en el mundo, mantiene una relación
estelar con sus vendedores y distribuidores. Así, declara lo siguiente:
“Los
vendedores locales son miembros muy establecidos en sus comunidades que pueden
llegar mucho más cerca de los consumidores que una empresa global por sí sola;
pero para aprovechar al máximo el potencial de estos vendedores, una empresa
tiene que forjar vínculos extremadamente estrechos con ellos e integrarlos en
sus sistemas de negocio más importantes.
QUINTO: LAS EMPRESAS NO GESTIONAN BIEN SUS NUEVAS OPORTUNIDADES
“No hay nuevas oportunidades”,
“Este sector está maduro”
“Vendemos productos commodity y no hay nada que hacer”…
Esto no existe, Lo que pasa es que las creencias están interponiéndose en el camino de la imaginación.
Las empresas deberían utilizar
procesos alternativos para generar ideas a través de lo que denomino “marketing
lateral”. El marketing lateral consiste en pensar en un producto en relación
con otro producto, servicio o idea.
SEXTO: EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE MARKETING DE LAS EMPRESAS ES DEFICIENTE
·
Análisis situacional.
·
FODA: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
·
Objetivos.
·
Estrategia.
·
Tácticas.
·
Presupuestos y controles.
SEPTIMO: LAS POLITICAS DE PRODUCTO Y SEVICIO DE LAS EMPRESAS CAREVEN DE INTELIGENCIA
Las grandes empresas están
descubriendo que un porcentaje de sus productos son responsables de una
gran parte de sus beneficios.
Las empresas pecan de ingenuidad al no contar ni
con una estrategia eficaz de venta cruzada (cross-selling) ni
de venta al alza (upselling).
OCTAVO: LAS CAPACIDADES DE
CREACIÓN DE MARCA Y COMUNICACIÓN DE LAS EMPRESAS CADA VEZ SON MÁS DÉBILES
No hay mayor pecado que gastar ingentes cantidades de dinero en publicidad, relaciones públicas o promociones en el punto de venta, y descubrir más tarde que un gran número de clientes objetivo nunca ha oído hablar de la empresa.
Como
vemos, cada vez es más necesario exigir a los especialistas en marketing que
realicen estimaciones del impacto financiero de sus solicitudes
presupuestarias. A este respecto es muy ilustrativo el caso de Coca-Cola. Allí,
la dirección está empezando a insistir en que se realicen estimaciones a
priori y a posteriori. Saben que los expertos en
marketing están haciendo una conjetura, pero una conjetura fundamentada. El
objetivo real de Coca-Cola es desarrollar una mentalidad financiera en sus
expertos en marketing.
NOVENO: POSICIONAMIENTO ERRONEO
Sostienen que ninguna empresa
debería entrar en el mercado como una marca “yo también”, sino ofrecer un
beneficio nuevo y, por lo tanto, en el mejor de los casos, crear una nueva
categoría.
DÉCIMO: NO EMPLEAR AL MÁXIMO
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
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