RESUMEN MARKETING II



  • Marketing Estratégico
Este tipo de MKT, busca identificar las necesidades actuales y futuras de los clientes, esto con el fin de explorar nuevos nichos de mercado en busca de orientar a la empresa a conseguir nuevas oportunidades, en base a los estudios realizados en mercados potenciales, identificación de segmentos, con el fin de diseñar un plan estratégico con mira a un objetivo claro que la empresa se plantee, con una matriz FODA de lo que encontremos en el mercado y los competidores, para poder encontrar la estrategia adecuada para contrarrestar las amenazas que se presentan para el producto.

  • TIPOS DE EMPRESAS
En el mercado podemos encontrar 4 tipos de empresas que se diferencian por aspectos como el numero de personas que las conforman, el tamaño de su estructura organizativa, la participacion del mercado que tienen de acuerdo a la naturaleza de la empresa, su capital, y aspectos que se describen a continuación:

  • MICRO-EMPRESAS
Conformadas por 10 trabajadores, por lo general son dirigidas por una persona y puede ser una empresa familiar.
  • PEQUEÑA 
Conformada entre 11 hasta 50 trabajadores, no necesariamente requieren de especialización, cuentan con una estructura organizativa, sus recursos son limitados
  • MEDIANA
Conformada entre 50 hasta 250 trabajadores, cuentan con una estructura organizativa, sus actividades ya esta delimitadas en distintos departamentos que conforman la empresa, en este tipo de empresa se realizan planes estratégicos y operativos.
  • GRANDES
Conformadas por mas de 250 trabajadores, donde sus actividades están delimitadas de acuerdo a su estructura organizativa, el volumen de sus ventas es alto, estas empresas pueden ser multinacionales.

  • TIPOS DE PLANES 
  • PLAN DE NEGOCIO 
Recoge un análisis de ambiente, modelo de negocio, modelo de estructura organizativa, distribución física, estudio financiero y evaluación de riesgos.
  • PLAN OPERATIVO
Este plan es a largo plazo, se usa en cada departamento que conforma la empresa para determinar las actividades a realizar en un lapso de tiempo.
  • PLAN ESTRATÉGICO DE MKT
Plan que se desarrolla a mediano plazo (3 años) donde se realiza un análisis de entorno en aspectos relacionados con el mercado, estrategias para cumplimento de objetivos, este plana se puede complementar con un plan operativo. 
  • PLAN ESTRATÉGICO
Este plan se da a largo plazo (5 años) y no se enfoca en un área especifica de la empresa, generalmente se da en empresas grandes y puede estar complementado con los planes anteriores. 

  • MATRIZ FODA
La matriz FODA es un análisis que se realiza en base a aspectos de MICRO y MACRO entorno, esta matriz nos sirve para evaluar la situación actual de la empresa, se analiza FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS, que nos servirán para identificar los principales aspectos que benefician o pueden ser perjudiciales para la empresa.

Este tipo de estudio nos contribuye para la realización de estrategas y toma de decisiones para la empresa con la finalidad de mejorarla en los aspectos que encontremos necesarios. 

  • ANALISIS DE ENTORNO
MICRO ENTORNO

Aspectos MICRO, son todos aquellos que no dependen de la empresa tales como: económicos, políticos, tecnológicos, culturales, sociales, naturales etc...

MACRO ENTORNO

Aspectos MACRO, son todos aquellos que dependen de la empresa tañes como: competidores, consumidores, proveedores, aspectos internos de la empresa, intermediarios, etc... 







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